Vistas de página en total

sábado, 11 de diciembre de 2010

Pensamiento Creativo: Alternativas para direccionar el Pensamiento

El Pensamiento Creativo se centra en  el cambio de producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. La metodología de los Seis Sombreros para Pensar - Edwan Bono - separa el pensamiento en seis bloques distintos, que se identifican como sombreros figurativos. El concepto de los Seis Sombreros está diseñado para sacar el pensamiento del estilo argumentativo habitual y llevarlo al estilo cartográfico, primero permitiendo elaborar el mapa mental y en segundo lugar se elige la ruta a seguir.
El sistema de los Seis Sombreros promueve mayor intercambio de ideas entre personas.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. Este método hace referencia al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones y conceptos para abordar este problema.
Este método puede utilizarse para explorar las diversas perspectivas de una situación. Permitiendo ver las cosas de varias maneras. La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo; Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como tener muchos problemas a la vez cuando realmente enfrentamos uno.
El pensamiento creativo se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. Para aprender esta forma de pensar tenemos que ordenar la confusión que caracteriza al pensamiento, entre la creatividad, la lógica y la misma información.
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. Además, el color de cada sombrero está relacionado con su rol.
 Una sugerencia para usarlos: Las personas que  son muy ordenados para pensar, pueden hacerlo de manera simultánea y por lo tanto,  debemos de tener un método que nos ayude a evitar que se nos expiren las ideas.  Un escenario puede ser el siguiente:


SOMBRERO AZUL
  1. Definir el problema
SOMBRERO ROJO
  1. Mencionar las emociones
SOMBRERO BLANCO
  1. Anotar los hechos y datos
SOMBRERO VERDE
  1. Anotar ideas u soluciones
SOMBRERO AMARILLO
  1. Aspectos positivos de las ideas.
SOMBRERO NEGRO
  1. Juicios y argumentos en contra
SOMBRERO AZUL
  1. Seleccionar las ideas que tengan más favor y menos en contra

Mapa Mental: Seis Sombreros para Pensar – Edward Bono
Ricardo Jacinto Rivas Briceño
_____________________________________________09 noviembre 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario